lunes, 7 de julio de 2008

Crítica Lucho Bordegaray sobre el estreno del TUALET.

{...} una serie de dispositivos (video, pantalla, paneles móviles, el baño mismo) agrega asombro tanto por su ajustado uso (sorprenden pero no protagonizan) como por la precisión con que se ensamblan los intérpretes a la ficcionalidad paralela que se genera a través de esos dispositivos.
Quizás lo mejor sea decir que no sé qué es lo que vi, porque nunca lo vi antes. Pero sí que es maravilloso.
La iluminación de Matías Sendón logra con extrema sutileza que se luzca todo pero se mantenga oculto lo que del artificio debe permanecer en el misterio. La creación de las coreografías pertenece a los intérpretes y al director general, Juan Onofri Barbato; los tres, sin dudas, han dado y siguen dando muchísimo para presentar este espectáculo de indiscutible calidad y profunda originalidad.
http://montajedecadente.blogspot.com/2008/07/teatro-tualet-del-grupo-job.html (ver nota entera)

Nota a Juan Onofri Barbato del Diario La Nación.

" Ansia , la primera parte de Tualet , llega a un punto muy alto, se abre a otro espacio, y se dan cambios importantes en la coreografía, en la escenografía, en un cuarto en falsa escuadra. La obra se vuelve sobre sí misma y se pone un poco más oscura", comenta Onofri, un puestista prometedor de la nueva generación de coreógrafos, de cuya autoría ya se vio en escena FYZ . Con referencia a este capítulo dos de una historia que venía adeudando su verdadero final, lo esencial es que el baño -uno químico, al principio, que forma parte de un dispositivo de video y objetos con paredes móviles y pantallas- sigue siendo un lugar clave de esta exploración espacial. Al fin y al cabo, eso es tualet
.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027084&high=Tualet